- Piace a Marco Caramori e ad altri 8
http://www-5.unipv.it/lezcose/index.php?view=listaoggetti&l=ita
EL MODELO FROEBELIANO.
Friedrich Fröbel (1782-1852). Pedagogo alemán nacido en
Oberweissbach (Turingia), fue un gran autodidacta (a pesar de que pudo
estudiar durante algún tiempo en la universidad). Trabajó en diferentes ámbitos
antes de descubrir su vocación: la enseñanza. Fue discípulo de Johann Heinrich
Pestalozzi en Yverdon (Suiza).
El sistema de Föebel constituye el primer modelo formalizado de
educación preescolar que se configura en la primera mitad del siglo XIX y que
afecta no solo a los fundamentos de la pedagogía infantil, sino también a
repertorios teóricos, materiales de la práctica escolar e incluso a las
concepciones del espacio.
Los trabajos sobre la penetración en España del froebelianismo
se han centrado en la recepción de sus teorías y métodos. Se intenta estudiar
la difusión del modelo de Föebel de espacio-escuela, su introducción en España
y su influencia. Además, se quiere destacar cómo la formación arquitectónica
que recibió Fröebel tuvo una influencia decisiva en la concreción de los
métodos y materiales educativos de su sistema pedagógico.
No comments:
Post a Comment